MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS

La reforma del Código Penal ha establecido, como eximente o atenuante de la responsabilidad penal de las organizaciones , haber implantado, previo a la comisión del delito, un sistema eficaz para descubrir y prevenir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios, o bajo la cobertura de la persona jurídica.

De forma resumida, los requisitos mínimos que deben cumplir los modelos de Prevención de Delitos son:

1.Mapa de Riesgos Penales
2.Código ético y protocolos de actuación, preventiva y reactiva.
3.Recursos Financieros
4.Canal de Denuncias
5.Sistema Disciplinario
6.Verificación y actualización

Los modelos de organización y gestión …..deberán cumplir los siguientes requisitos:
1.º Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
2.º Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.
3.º Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
4.º Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
5.º Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
6.º Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios
Art. 31. Bis 5

Una vez establecidos por el Código Penal los requisitos mínimos que debe contener ese Modelo de Prevención de Delitos, y con el objeto de proveerse de las herramientas necesarias para conseguir la exención o al menos la atenuación parcial de la pena, las organizaciones pueden optar por :

  • Diseñar y establecer sus propios modelos de sistemas de gestión, con el riesgo que ello puede conllevar, o
  • Utilizar, con ciertas adaptaciones, alguno de los ya existentes como, por ejemplo:

o UNE-ISO 19600:2014 “Sistemas de gestión del compliance. Directrices”

oUNE-ISO 31000:2010 “Gestión del riesgo. Principios y directrices”.

No obstante, la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR ha creado un modelo de Sistema de gestión de riesgos para la prevención de delitos en las organizaciones.

Esta especificación ha sido desarrollada teniendo en cuenta las condiciones establecidas por el Código Penal y recogiendo los requisitos identificados en dicho texto.

Dicho sistema es de aplicación a todo tipo de organizaciones con personalidad jurídica con independencia de sus naturaleza pública o privada, tamaño, localización y actividad o sector.

Basándose en los elementos propios de un sistema de gestión:

  • compromiso y liderazgo de la dirección
  • procedimientos, políticas, objetivos, responsabilidades, recursos, controles, indicadores,
  • y apoyados en de ciclo de mejora continua (PDCA)

este modelo no solo incorpora los requisitos del Código Penal, sino que incluye componentes para la vigilancia y el control. Además de otros elementos orientados a la gestión y organización, así como el análisis periódico y la mejora del mismo.

Para finalizar, debemos señalar que, al contrario de lo que sucede con algunas otras normativas, la especificación de AENOR es certificable, voluntariamente.

Esquema del modelo del Sistema de Gestión de Riesgos para la prevención de delitos en las Organizaciones
liderazgo

BENEFICIOS de tener implantado correctamente un sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención de Delitos en la organización:

  • EN EL CASO DE COMISIÓN DE DELITO:

ACREDITACIÓN TOTALà EXENCIÓN
Si la empresa acredita totalmente el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Artículo 31. bis 2 del Código Penal, quedará exenta de dicha responsabilidad.

ACREDITACIÓN PARCIAL à ATENUACIÓN
La acreditación parcial de las anteriores condiciones, podrá ser valorada a los efectos de una atenuación de la pena.

  • EN LA GESTIÓN DE LA PROPIA ORGANIZACIÓN

ANTICIPACIÓN
Previene, detecta y corrige
los delitos que eventualmente pudieran producirse en la compañía, estableciendo márgenes de riesgo permitido en la gestión del patrimonio empresarial

SEGURIDAD
Proporciona una mayor tranquilidad y seguridad a las personas jurídicas, a los órganos de gobierno de las mismas y a sus partes interesadas.

CUMPLIMIENTO
Ayuda a cumplir con los deberes de diligencia debida de los administradores

TRANSPARENCIA
Promueve prácticas licitas, éticas y transparentes que favorecen la imagen interna y externa de la organización.

INTEGRACIÓN
Permite integrar el cumplimiento de la legislación penal con el resto de las obligaciones a las que las empresas están sujetas (LOPD, Prevención de Riesgos Laborales, Ley de Sociedades de Capital..).

  • COMPETITIVIDAD

El cumplimiento de haber implantado un Modelo de Prevención de Delitos podrá ser exigido en los concursos públicos y las licitaciones de empresas privadas como requisito para resultar adjudicatario.

Acceder a financiación y/o ayudas públicas y/o privadas, tanto nacionales como internacionales, condicionadas a su cumplimiento.

Atraer a clientes que posean el mismo cumplimiento del Modelo de Prevención de Delitos y/o no perder competitividad con respecto a otras empresas que sí lo hayan adaptado.

  • ACCIONARIADO

Evitar cualquier acción de responsabilidad de los socios que no formen parte del órgano de Administración, en el caso de sanción por perdida sobrevenida del valor de sus acciones o participaciones sociales.

Garantizar a los socios de la empresa que, en caso de venta de acciones o participaciones no se produzcan limitaciones o condicionamientos por no aceptar el comprador la integración en una empresa sin un sistema de control de los riesgos penales.

  • CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA

La obtención de un reconocimiento emitido por un tercero independiente y de prestigio «IURUSCERT» , que verifica la implantación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión eficaz para la prevención de delitos.

Comprobar la diligencia de la persona jurídica en la prevención, control, denuncia y reparación de los delitos a ella imputados, y

Mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema reforzando su imagen de marca.